Community Manager
Community manager
Es el profesional responsable de construir, gestionar y
administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y
manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en
general, cualquier usuario interesado en la marca.
¿Cómo saber si necesitamos un community manager para
nuestra marca?
Cuando estamos listos para:
·
Consolidar
nuestra presencia en las redes sociales, si aún no las tenemos.
·
Conseguir
un community manager, o tal vez, convertirnos en uno.
El community manager podría definirse
como la planeación y ejecución de tareas
que hacen a una empresa tener presencia en internet, especialmente en las
redes sociales.
Estas actividades son llevadas a cabo por un profesional
que posee diferentes habilidades, entre ellas la comunicación y el diseño.
Sabemos que, a causa de los cambios constantes en
internet no es posible, muchas veces que el emprendedor ejecute todas las
tareas.
Es importante invertir en un profesional que se dedique
totalmente a acompañar todo y mantener el sitio siempre actualizado. Al
contrario de lo que se puede pensar, el trabajo no es tan simple y no es para
cualquiera.
Funciones de un community manager:
1.
Prestar atención al panorama corporativo.
a.
El
community manager hace las veces de los ojos de la empresa de las redes
sociales, esto debido a que debe encontrarse al tanto de las oportunidades del
medio y de las amenazas que la marca puede enfrentar.
2.
Comunicar información relevante a la empresa
a.
Recabar
información y trasmitirla a los diferentes departamentos de la empresa, para
integrar las diferentes estrategias de marketing, ventas, diseño, entre otras y
poder llevar a cabo un buen plan de acciones.
3.
Responde a la comunidad online
a.
El
community manager al ser la voz de marca en la red, es quien asume y da la cara
ante cualquier situación que surja. Su principal objetivo es crear comunidad de
marca.
4.
Identificar líderes de opinión.
a.
Es
importante identificar y crear vínculos con personas o grupo de personas
capaces de impulsar las estrategias de difusión
5.
Convertir a usuarios en embajadores
a.
Debe
tener la capacidad de identificar a los usuarios que más interactúan:
i. Cuales usuarios comentan mas
ii. Quienes comparten el contenido más
seguido
iii. Quienes dan “me gusta” diariamente
6.
Seguir rutinas acordes a un equipo de marketing
a.
La
rutina son fundamentales para asegurar el éxito de toda estrategia implementada
·
Comunicación
·
Formación
·
Multitasking
·
Flexibilidad
·
Pasión
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